sábado, 13 de diciembre de 2014

Una Gran Paradoja

"¿Qué pasa? Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, ¿y no te das cuenta del tronco que hay en el tuyo? ¿Y dices a tu hermano: Déjame sacarte esa pelusa del ojo, teniendo un tronco en el tuyo? Hipócrita, saca primero el tronco que tienes en tu ojo y así mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano."   Nos dice Jesús en el Evangelio de San Mateo, capítulo 7, versículos 3 á 5.
Esto quiere decir que no debemos criticar o juzgar las actitudes o forma de vida de otras personas, sin darnos cuenta que nosotros podríamos estar cometiendo eso que juzgamos o criticamos o aún cosas peores que aquellas.
Sin embargo hoy vivimos en un mundo en el que somos especialistas en criticar y juzgar a otros sin mirar nuestros propios defectos; se hace todo el tiempo. Muchas veces criticamos la falta de educacion en otros por ejemplo a la hora de comer, sin percatarnos que nosotros hacemos eso o cosas peores. O en la calle juzgamos a los choferes que trancan el tráfico al pasar cuando el tráfico está obstruido y obstaculizan el paso de los demás o se estacionan para que baje un pasajero y demora un poco más de lo que esperamos y sin embargo nosotros no dejamos pasar a los peatones, o pasar un vehículo que sale de un estacionamiento.
Y vemos esto no sólo a nivel personal, sino que últimamente lo hemos visto a nivel de estados cuando Estados Unidos, país que se presenta como el país más demócrata y defensor de los derechos humanos, aprueba una ley sancionando a Venezuela por violación de derechos humanos de miembros de los partidos de opocisión y sin embargo vemos  que en Estados Unidos, policías matan a personas de raza negra o perteneci entes a minorías raciales, que se encontraban desarnadas, y peor aún que esta semana se hicieron públicos los informes de las torturas realizadas por la CIA a los prisioneros para obtener información después de los atentados del 11 de septiembre entre las que se incluían inyecciones con alimentos por vía rectal, dejarlos sin dormir, ahogamientos y amenazas sexuales. 
Con esto no quiero decir que apruebe el régimen chavista que se da en Venezuela, pues ni Hugo Chávez ni Maduro son personas de mi agrado y estoy seguro que en es país se violan a diario los derechos humanos, pero para poder juzgar y sancionar a alguien, creo que deberíamos estar libres de eso que estamos criticando.
Antes de juzgar y criticar las actitudes de otros deberíamos para un poco y revisar si nosotros no cometemos eso que estamos criticando o algo peor, pues podemos quedar mal y hasta en ridículo ante lo otros y mucho más ante aquella persona que juzgamos.

No hay comentarios: